El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, regresó el 04/07/2017 a El Salvador convertido en Cardenal, el primero de la historia del país. El Arzobispado de San Salvador organizó una agenda de bienvenida en el Aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Señaló que regresa al país "con muchas ilusiones, muchas esperanzas y con tareas" encomendadas por el papa Francisco, cuyos temas principales son "la paz, la lucha contra la violencia, la familia, la democracia auténtica, los migrantes, los pobres".
Entre sus palabras dijo "Estoy contento de volver a la patria y traigo un mensaje del santo padre de esperanza de gozo y de paz" para "trabajar por ese mundo nuevo que tanto hemos soñado", dijo Rosa Chávez a periodistas a su llegada.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo ayer en su llegada al país procedente del Vaticano, donde recibió el cardenalato, que promoverá la investigación por el asesinato del obispo castrense Joaquín Ramos, perpetrado en 1993.
“Hago la promesa ante el país entero que ese recuerdo lo vamos a retomar y ese hecho se va a investigar”, porque “a él le debemos la gloria como mártir de nuestra iglesia junto con monseñor Romero”, dijo en una parada hecha en Olocuilta para saludar a fieles.
Rosa Chávez señaló que “su muerte no ha sido aclarada y eso no lo podemos dejar así” y que la Oficina de Tutela Legal de la Iglesia salvadoreña tiene “toda una investigación” que servirá para “hacer un buen trabajo y buscar la verdad”.
A partir del 28 de Junio, Rosa Chávez tiene nuevas responsabilidades ante la Iglesia Católica así como también derechos.
Por ejemplo, pasó a ser miembro del Colegio Cardenalicio, una entidad particular de la Iglesia Católica a la que le compete elegir al nuevo pontífice cuando el anterior ha muerto o ha renunciado. Además, este Colegio ejerce como máxima autoridad en lugar del papa mientras no ha sido nombrado uno nuevo.
Además, Gregorio Rosa Chávez con su título de cardenal tiene la posibilidad de ser elegido papa en un futuro.
Según el reglamento del Vaticano, "para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice (papa) elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos"
En el caso de Rosa Chávez, este participó junto a monseñor Arturo Rivera y Damas en el proceso de diálogo y negociación que permitió llegar a los Acuerdos de Paz en El Salvador en 1992. Este aporte ya fue reconocido por el actual Gobierno salvadoreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario